Ir al contenido principal

HONGOS Y PARÁSITOS.

Los hongos son organismos eucarioticos, heterótrofos, unicelulares o pluricelulares con estructura de talo, poseen pared celular parecida a la de los vegetales pero no tiene celulosa.
Los hongos suelen ser saprofitos aunque muchos de ellos son parásitos y causan enfermedades en plantas, en animales incluso en humanos , a la que llamamos micosis(infección causada por hongo)por ejemplo la tiña ,e l pie de atleta o las candidiasis.
También ay hongos que viven en simbiosis con otros seres vivos. Es el caso de las micorrizas asociadas  a las raíces de las plantas e imprescindibles para que el bosque se encuentre en un estado saludable.
Su presencia resulta clave por su papel en el reciclado de la materia orgánica, algunos hongos sirven como alimentos otros producen antibióticas o se aprovechan para fabricar micosis, pan cerveza o vinos.
Los hongos ubicuos en la naturaleza y la mayoría de las personas están expuestas  a ellos .el establecimiento de una infección nicótica generalmente depende del tamaño de del inoculo y de la resistencia del huésped. la gravedad de la infección depende principalmente en el estado inmunológico del huésped.
CLASIFICACIÓN DE HONGOS
LEVADURAS: son hongos unicelulares capases de multiplicarse por gemación suelen tener forma esférica u ovaladas. Ejemplo cándida albicans. En personas con bajas defensas producen micosis en piel, boca o vagina. Las infecciones pueden afectar a todo el organismo en enfermos con sida.a

SETAS: el micelio de ciertos hongos filamentosos dan lugar a estructuras reproductoras llamadas setas.
MOHOS: son hongos filamentosos y por tanto pluricelulares. Algunos mohos interesantes son el penicillium productor de la penicilina o aspergillus patógeno causante entre otras enfermedades pulmonares.



EL PARÁSITO:

El parásito es un ser vivo que de manera temporal o permanente vive a expensas de otro organismo de distinta especie que es  el huésped obteniendo de esta nutrición y morada al que puede producir daño y con el que tiene una dependencia obligada y unilateral.

Los parásitos tienen determinadas características para asegurar su permanencia resistente a los factores adversos y mantener su poder infectante. Cuando el parásito a alcanzado un determinado estado de desarrollo se conoce como forma infectante.

CLASIFICACIÓN DE LOS PARÁSITOS

Los parásitos pueden clasificarse teniendo en cuenta distintos criterios.

}  Según habiten en el interior o en la parte externa del huésped se clasifican en:
Endoparásitos, que pueden ser intracelulares como leishmaniosis o extracelulares por ejemplo fasciola hepática.
Ectoparásitos, por ejemplo sarcoptes scabei (serna)

}  Según el tiempo de permanencia del parasito en su huésped se clasifican en:
Permanentes, requiere del huésped durante todo su ciclo evolutivo por ejemplo Enterovirus vermicularias, y la mayoría de los parásitos humanos.
Temporales, el parasito solo busca al huésped para alimentarse por ejemplo, triatoma infestans
Periódicos, requieren del huésped durante una etapa del ciclo de evolución por ejemplo, necátor americanus.

}  Según la capacidad de producir lesión o enfermedad en el hombre se clasifican en
Patógeno
No patógeno
Los patógenos en determinadas circunstancias no producen sintomatología ni causan daño al huésped como ocurre en los portadores.

}  Según la necesidad se clasifican en :
Obligatorio
Facultativo
Accidental

Lo que agrupamos bajo el nombre de parásito es una gama variada de seres vivos que va desde organismos unicelulares a multicelulares e incluyen tres grupos:
·         protozoarios
·         metazoarius o helmintos
·         artrópodos parásitos



BIBLIOGRAFIAS:



Comentarios

Entradas populares de este blog

JERINGAS Y AGUJAS HIPODÉRMICAS.

Jeringa hipodérmica Una  jeringa   consiste en un embolo insertado en un conducto  que tiene una pequeña apertura en uno de sus extremos por donde se expulsa el contenido de dicho tubo. Inventada por ALEXANDER WOOD. La jeringuilla desechable de plástico que utilizamos en la actualidad es un invento del español MANUEL JALÓN (1925-2011). Las jeringas son utilizadas para introducir pequeñas cantidades de  soluciones o fármacos en áreas inaccesibles o para tomar muestras de los componentes de dichos lugares. Normalmente se la llena introduciendo la aguja en el líquido y tirando del émbolo. A continuación se coloca con la aguja hacia arriba y se presiona el émbolo para expulsar las burbujas de aire que hayan quedado, y posteriormente se introduce la aguja y se expulsa el líquido presionando el émbolo.   Partes de una jeringa  Émbolo : El émbolo se localiza en la zona final de la jeringa y puede fabricarse con vidrio o plástico con o sin color. Su objetivo es vaciar o llenar el

TRANSFUSION SANGUINEA.

Técnica que consiste en el traspaso por medio de inyección de concentrado de hemoderivados procedentes de un donante, para restaurar el volumen sanguíneo, mejorar la hemoglobina y la capacidad de transporte de oxígeno y otras sustancias o corregir los niveles séricos de proteínas en pacientes La transfusión de sangre está indicada para el tratamiento de pacientes que,presentan una carencia de componentes sanguíneos que no puede ser sustituida por otras alternativas. No debemos olvidar que los componentes sanguíneos son un producto de origen humano y, aunque el proceso de la transfusión se hace con las mayores garantías de seguridad para el paciente, siempre existen riesgos que deben valorarse a la hora de decidir si se debe llevar a cabo una transfusión o no. Por eso hay que considerar la causa que motiva la indicación, cuál es el objetivo a conseguir, si hay alternativas terapéuticas, o los posibles efectos desfavorables que pueda provocar la transfusión. se realizarán pruebas

BACTERIAS Y VIRUS.

Las bacterias y los virus han sido y en algunos casos continúan siendo un azote para la humanidad .sin embargo desde hace a ñ os hemos estado familiarizando con los términos antibiótico y antiviral y con la utilización de algunas de las moléculas de estas familias para combatir las enfermedades producidas por bacterias y virus .Nuestros organismos deben convivir con las bacterias y virus, y en el caso de una agresión protegernos con nuestra defensas naturales ,como la piel que supone una barrera para estos agentes invasores ,o en otras líneas de defensa con nuestro sistema inmunológico .En el caso de que nuestras defensas no puedan paliar nuestras infecciones, diversas terapias nos ayuden a ello. Los microorganismos son agentes etiológicos de numerosas enfermedades., al inicio del siglo XX las enfermedades infecciosas eran unas de las causas de muertes más frecuentes y , aunque se ha conseguido un control sobre muchas de ellas con la consiguiente disminución de la mortalidad, au